La realidad es una construcción mental y
personal. Existen tantas realidades como personas, ya que la realidad es una
percepción individual. Una misma experiencia, será vivida, recordada y contada
de forma subjetiva a cada participante.
Quienes pretenden hacer
extensivo un concepto o idea, a partir de una única táctica basada en que todos podran percibir - y responder en consecuencia - a partir de lo que el mismo percibiría escuchando, viendo o participando de ese mismo mensaje, tan solo alcanzarán llegar a aquellos pocos con similar percepción a la suya.
Todos estamos condicionados por nuestra
experiencia y nuestra psiquis a pensar, sentir, imaginar y absorber las cosas
de una determinada manera: donde algunos ven una amenaza otros ven una
oportunidad, donde unos ven amor otros solo ven amistad, y así pasa con todo.
A nivel empresarial y entendiendo que el éxito
colectivo depende del éxito individual, en donde el conjunto: su sinergia, es
mucho más que el aporte por separado de cada talento, se hace imprescindible
que los directivos comuniquen y creen una cultura organizacional en donde todos
encuentren un estímulo fuerte, para sentirse motivados en su tarea y
pertenecientes a la Organización.
El trabajo de los líderes, direccionando en
una misma línea el modelo de coaching con las estrategias de employer branding,
es esencial para motivar a propios y a extraños a querer ser parte de la
plantilla empresarial, para desde allí alcanzar su desarrollo.
Los nuevos estilos de liderazgo y la
aplicación del marketing para la gestión de talento han surgido para dar solución
y respuesta al conflicto existente entre lo que las empresas necesitan y las
nuevas generaciones demandan.
Cuando antaño el trabajo era “todo” para una
persona, y en él posiblemente pasara toda su vida, hoy el trabajo es solo una
más de un conjunto de actividades importantes y nadie quiere pasar su vida en
un solo trabajo, de ahí lo complejo que resulta mantener al Talento.
Se hace preciso brindar “calidad total” en el
lugar de trabajo, en donde todo Talento encuentre canalizadas todas sus
necesidades (o la mayoría). Para esto hay que fomentar la participación, dar
parte del tiempo para el desarrollo de algún proyecto personal (o colectivo), brindar
espacios de recreación y/o relajación, realizar actividades integradoras que
combinen el esparcimiento con el trabajo: incentivando a la creatividad y a la generación
de ideas, siempre atendiendo los distintos perfiles, deseos y estímulos que
harán moverse al Talento hacia donde la empresa precisa, que es: la
productividad.
Bajo este marco y atento a los bloqueos y
aperturas que la percepción nos brinda es que los líderes deberán utilizar las
herramientas motivacionales existentes, fomentando el autodesarrollo y la
búsqueda de la motivación intrínseca de cada Talento, desarrollando canales
precisos de comunicación y empatía, y tratando siempre de mantener la empresa
en el posicionamiento más alto en tanto "mejor lugar donde trabajar".
Sin embargo ninguna herramienta o técnica es
100% fiable por lo que también, todo líder deberá prestar atención a su propia
percepción de las cosas, para guiar sus negocios y su gente. A esta percepción
solemos llamar intuición. Seguir nuestra intuición, y que ésta sea buena, en lo
que a toma de decisiones refiere (como complemento del respaldo que nos brinda
toda la información técnica y aplicación de las metodologías señaladas) suele
ser el mayor diferencial de todo líder exitoso.
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