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miércoles, 11 de enero de 2012

AUSENCIA DE LIDERAZGO, MAL DE MUCHOS. COMO TRABAJAR SOBRE ESTA REALIDAD


Está comprobado que la falta de liderazgo es la causa principal para que exista un mal clima de trabajo. Esta ausencia de liderazgo no se limita al ámbito empresarial, actualmente estamos en un mundo sin líderes positivos, por el contrario los líderes “de moda” son aquellos que lejos de construir, destruyen, siendo referentes negativos para nuestra sociedad.
Mi especulación al respecto es que la Industria del consumo a través de las campañas de Marketing one to one aíslan a las personas, y sus necesidades “sociales” se resuelven a través de Internet. De hecho, el furor de las redes sociales es el resultado del exacerbado fomento del individualismo (porque la necesidad de pertenencia a un grupo es propia del individuo más allá de todo, y encuentra en este ámbito virtual su canalización).
En estos dos planos: real (tangible) y virtual es que existimos y nos movemos. El mundo cambió hacia eso y necesariamente nos aggiornamos y buscamos explotar las oportunidades que nos brinda este presente 3.0.
A nivel empresarial pasa lo mismo, cada vez más existe un “virtualismo” laboral que dificulta los procesos de gestión de talento humano. Además, el personal suele tener el “vicio” del trabajo individual y no grupal, por lo que guiarlo y hacer consecuentes las metas individuales y empresariales se torna cada vez más difícil.
A partir de lo anterior se desprende la necesidad de líderes positivos que sepan motivar al personal más allá del tipo de tarea que realice (y desde donde la realice); empero esto se hace difícil, ya que por más que la cabeza de la Organización tenga  la buena intención de dirigir a través de liderazgo, se necesita de líderes intermediarios entre la Dirección y los subordinados los cuales lleven al personal hacia las metas organizacionales (y sus propias metas, ya que el desarrollo personal y profesional sigue siendo prioritario – sobre todo para la generación Y – ).
Teniendo en cuenta que los líderes van surgiendo del relacionamiento y el intercambio social (surgen de grupos o equipos de trabajo), ¿cómo hacemos para contar con líderes positivos si la realidad marca nuevos estilos de equipos de trabajo no presenciales y marca ese “vicio” apadrinado por la industria capitalista del que hablaba anteriormente?
Para las direcciones estratégicas se hace imperioso encontrar soluciones en este punto y ante esta necesidad es que surgen empresas especializadas en intermediar al respecto. Así tenemos al “coaching” como abanderado y otras formas de tutorías motivacionales o empresas consultoras que pretenden dar solución a esta problemática.
Existe por tanto – a mi modo de ver – una ecuación con varias incógnitas a resolver en donde el resultado debería ser un liderazgo positivo. Tenemos por un lado que las empresas tienden a tener un ambiente de trabajo difícil de sobrellevar (y si es bueno suele ser de corta duración dada la falta de liderazgo); por otro lado tenemos que el employer branding (necesidad de reflejar que nuestra empresa es “un gran lugar donde trabajar”) no está generalizado; y, tenemos además que existe escasa mano de obra calificada en el mercado laboral (la cual no va a formar parte de nuestra plantilla si no trabajamos sobre las dos variables anteriores).
La ecuación anterior enmarca una realidad/problemática a resolver, la cual hay que analizar sistemáticamente (factores internos y externos de la empresa) para cada caso en particular, pero entendiendo que más allá de estas particularidades existe una generalidad y complejidad contenida a atacar. Cada empresa desde su Dirección deberá – creo yo –  dar solución a esta situación a partir del compromiso y la responsabilidad que adopte.
Cada uno es dueño de su destino, y el éxito empresarial depende de tomar decisiones rápidas y acertadas; y adaptarse al entorno de manera constante, con un equipo de trabajo eficiente y comprometido. Como el titular del presente artículo dice, la ausencia de liderazgo es un mal de muchos. Imitemos los bueno ejemplos (adaptemos las experiencias positivas), y seamos objetivos sobre nuestro negocio y nuestras oportunidades de crecimiento. Hagamos de nuestra empresa una fortaleza de puertas abiertas que quiera ser la mejor, trabaje día a día para serlo, y atraiga así a los mejores candidatos.

2 comentarios:

Lic. Nahum Correa Ruvalcaba dijo...

Sebastian, te felicito, por el tremendo post que nos acabas de regalar.

Sabes, al igual que tu, soy un comunicologo estudioso de la comunicacion organizacional.

Y es la primera vez que me encuentro en el plano "virtual" con otro profesional de mi rama.

Te comento, que, ha sido toda una experiencia leerte.

Quisiera agregar a lo escrito que:

Los tiempos, La gente, El trabajo,
Los metodos y las relaciones personales y empresariales (internas-externas)cambiaron.

Y me atrevo a afirmar que a partir de estos cambios, en la industria de productos y servicios, estan sucediendo cambios sociales a un ritmo acelerado.

Cambios sociales motivados por los negocios.

Todo por que actualmente, son un importante factor de cambio en nuestra sociedad con sus productos y servicios, que dan origen a nuevos estilos de vida y nuevas necesidades.

El tema es enorme como para discutirlo por este medio, sin embargo, lo que me gustaria rescatar son los efectos, que tal cambio, tiene en el trabajo y las maneras de trabajar.

Una de mis frases favoritas es:

El trabajo no es un proceso repetitivo, sino, un proceso creativo.

Y con ella me gustaria comenzar mi participacion.

Me parece que fue con el modelo de produccion de Toyota(Eiji Toyoda), El Toyotismo como yo lo conozco, que fue que se puso de moda el concepto del "talento humano" como lo conocemos en la actualidad.

A partir de ello reconozco diversos cambios en el mundo empresarial/organizacional.

Mas objetivamente, en la manera de trabajar de la fuerza laboral y de como el negocio ahora reconoce, cuida y atiende a este talento por medio de mas capacitacion, un mejor ambiente laboral y una mejor regulacion interna(y todo lo que ello implique).

Lo que mas me gusto de tu articulo, fue la manera en que retratas o haces una radiogradia empresarial, en la que nos muestras el problema en cuestion que es la Ausencia de Liderazgo.

El mundo cambio.

Es un hecho.

Y vivimos un presente 3.0 coincido contigo.

Y, es 3.0, por que lo que habiamos considerado un cambio a partir del año 2000, cambio nuevamente.

Lo que nos regresa al trabajo.

Y, entiéndase trabajo, como: Las actividades que un empleado o un trabajador llevan a cabo en su empleo para producir un producto o servicio en beneficio del negocio.

Ahora, enfocandonos en esas actividades del empleado/trabajador, la parte crucial y que me parece que pocos se han detenido a ver o investigar, es que las maneras de llevar a cabo dicho trabajo exitosamente han cambiado.

Y primero, considero importante agregar que, todo negocio debe conocer y comprender estos cambios si quiere subsistir.

Y segundo, el liderazgo en el trabajo, debe ir en la direccion de dichos cambios y de la mano de una eficiente regulacion por parte de la empresa.

Por medio de la cual, se reconozca a dicho talento y al mismo tiempo se le de cierta libertad para mejorar los procesos que considere necesarios dentro de su campo de accion.

Esto que te comento tendria un efecto tan grande en un negocio.

Sin embargo actualmente continuan en el aire viejos paradigmas, se siguen repitiendo viejos modelos de liderazgo (mismos que te motivaron a redactar este articulo).

Desde mi perspectiva como un profesional investigador, te comento que, parte de la solucion a esta pobreza en los estilos de liderazgo y de maneras de pensar, se encuentra en la investigacion y desarrollo.

Pero es, es otra historia.

Muchas gracias por haber redactado esta joya, te aseguro que he aprendido bastante al leerla y al meditar mi respuesta.

Disculpa si mi respuesta fue larga, creo que me emocione con tu informacion.

Saludos desde Hermosillo, Sonora, Mexico.

Te deseo un grandioso dia Sebastian.

http://mx.linkedin.com/pub/pedro-rené-rodríguez-pavón/2a/920/24edro dijo...

Sebastián. Excelente tema el que tocas con esta publicación. Me ha gustado mucho y con esto aprovecho para este comentario. Considero que para poder llevar un liderazgo positivo dentro de una organización lo primero que debe hacer un líder es conocer a su gente, saber cuales son sus expectativas, gustos, temores, motivaciones etc. Sólo entonces puede comenzar a trabajar con su equipo y llevarlo a las metas deseadas.